Beneficios del colaborador

¿Cómo colaborar?

Actualmente pueden ser colaboradores de BIFAP los médicos de familia o pediatras que realicen una actividad asistencial en Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud en alguna de las Comunidades Autónomas participantes. No es requisito indispensable que sean titulares de un cupo por lo que médicos internos residentes, médicos suplentes o interinos o médicos de atención continuada del ámbito de la Atención Primaria pueden también solicitar ser colaboradores.

Para ser colaborador debes rellenar este formulario.

¿Cuál es el papel del colaborador de BIFAP?

La utilidad y fiabilidad de la base de datos BIFAP depende en gran medida de la calidad de la información registrada en las historias clínicas así como en la calidad de los sistemas de extracción y análisis de estos datos.

Los colaboradores de BIFAP son aquellos profesionales asistenciales de Atención Primaria de las Comunidades Participantes que de manera voluntaria deciden ayudar al programa BIFAP. Esta ayuda se materializa de tres maneras:

  • En primer lugar mejorando la forma en que registran la información durante su práctica clínica habitual. Con este fin se envía a los colaboradores de manera periódica recomendaciones sobre la mejor manera de registrar la información para que pueda ser utilizada en estudios epidemiológicos. Además se facilita a los colaboradores estadísticas sobre los cupos de los que son titulares, comparadas con datos de su Comunidad Autónoma y del total de BIFAP. Estas estadísticas no solo ayudan al colaborador a conocer mejor a los pacientes de su cupo sino que además le permiten comprobar si la calidad de registro de la información y los procesos de extracción y análisis de su cupo son adecuados.
  • En segundo lugar el colaborador puede, de manera voluntaria y según disponibilidad, participar en tareas de mejora de la calidad de la base de datos mediante herramientas que BIFAP pone a su disposición.
  • Finalmente el colaborador puede aportar su conocimiento clínico experto para ayudar a mejorar la calidad de estudios concretos de otros investigadores a través de encuestas o realizando sus propios estudios como investigador principal.

¿Qué beneficios tiene ser colaborador en BIFAP?

  • Ayudar en el mantenimiento de una fuente de información epidemiológica de ámbito nacional y de titularidad pública cuya finalidad es mejorar la seguridad del medicamento.
  • Acceder a la Web de Servicios de BIFAP donde dispone de estadísticas agregadas sobre los pacientes de BIFAP tanto a nivel global como de su Comunidad Autónoma. Los colaboradores que sean titulares de un cupo tienen además acceso a los datos agregados de sus pacientes.
  • Contar con el apoyo específico de la Unidad de Atención al Colaborador para realizar sus propios estudios de investigación con los datos de BIFAP.
  • Obtener de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios una certificación de su grado de colaboración en el programa BIFAP.